miércoles, 1 de septiembre de 2010

BIENVENIDA ENDF

Hola jóvenes del primer semestre de la Lic. en Danza Folklorica, es para mi un placer tenerlos como alumnos, espero este espacio sirva para comunicarnos y expresar nuestra pasión por la Danza.
Espero contar con tu compromiso para realizar tus tareas y proponer de manera asertiva tus opiniones con relación a la clase que me premitiran enriquecer mis conocimientos y sus necesidades para una mejor educación dancística. 
Gracias y Bienvenidos



Atte. Profesor Karin Eduardo

Asertividad

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

30 comentarios:

  1. Calentamiento
    Consiste en los movimientos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una actividad superior a la que realizamos normalmente. Por lo tanto, antes de la práctica de cualquier deporte o ejercicio es imprescindible realizarlo. Incluso en profesiones de mayor desgaste sería imprescindible, pero habitualmente no se efectúa. Lo que conlleva muchas lesiones articulares, tendinosas y musculares.
    Objetivos del calentamiento.
    Mejora la excitabilidad muscular, ya que los estímulos son de leve intensidad al principio y no producen ningún estrés funcional, por lo que el músculo a medida que las contracciones y estiramientos musculares dan lugar al aumento de calor, se ve predisposición al aumento de la intensidad de las cargas, así como el comienzo de la utilización de las reservas enérgicas existentes a nivel muscular y el transporte de O2 y desechos. Ya que entra en un aceptable rendimiento el circuito de riego sanguíneo. En lo que coinciden la mayoría de los especialistas es en el aumento de la temperatura que se produce a nivel muscular, favoreciéndose todas las reacciones bioquímicas que se producen, disminuyéndose el riesgo de lesiones, aumentándose la elasticidad muscular y la velocidad de contracción. Hay dos tipos de calentamientos, el específico (depende de cada deporte) y el general (un calentamiento básico).
    Factores a tener en cuenta
    Durante el calentamiento el maestro debe tener una noción exacta del ritmo, las repeticiones y los intervalos entre ejercicios. Al comienzo el ritmo será lento, pero a medida que el calentamiento aumenta en duración y la persona comienza a sudar, aumenta las pulsaciones, etc., el ritmo se va incrementando, pues es el propio organismo quien lo pide. Las repeticiones nunca serán excesivas (8-12); por el contrario, el número de ejercicios si será muy variado para así trabajar el mayor número de músculos posibles. Los intervalos serán cortos al principio, dado que la intensidad es pequeña.
    Formas de hacer el calentamiento:
    -Estático.- Se utiliza cuando el número de personas es grande y hay poco espacio disponible.
    -Dinámico.- En el calentamiento dinámico las personas están continuamente en movimiento, utilizándose carreras suaves y marchas de baja intensidad. Se intercalaran ejercicio de coordinación, flexibilidad, saltos, etc.
    -Lúdico.-se realizan juegos e incluso bailes con la finalidad de entrar en calor.
    -Mixto.- El calentamiento mixto es una combinación de las dos anteriores, siendo más divertido, y se pueden emplear mayor número y variedad de ejercicios. -

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu aportación! gracias por el esfuerzo, quiero que nos compartas en clase tu investigación asi como la fuente de donde lo obtuviste... suerte y nos vemos en clase!!!!

    ResponderEliminar
  4. CALENTAMIENTO
    El calentamiento es la preparación del cuerpo anterior a un esfuerzo físico, mediante una serie de movimientos y ejercicios suaves cuya intensidad se vaya aumentando de manera progresiva y que active sobre todo a los grupos de músculos que se emplearan en dicha actividad. gracias al calentamiento en el cuerpo ocurre un suceso llamado adaptación al esfuerzo: el corazón aumenta su frecuencia cardiaca para enviar un mayor aporte sanguíneo a todos los órganos que lo requieren y también a las zonas del cuerpo que gastan más energía y necesitan recuperarla, por lo tanto a mayor esfuerzo mayor frecuencia cardiaca; simultáneamente se acelera la respiración para permitir la entrada de un mayor volumen de oxigeno que al pasar de lo alveolos pulmonares a la sangre se transforma en el combustible necesario para crear la energía que requiere el cuerpo; en cuanto al sistema nervioso, los músculos y las articulaciones reciben las ordenes de movimiento en función de los estímulos que capta y trasmite este sistema nervioso central, el cerebro desencadena el fenómeno neuromuscular el cual encadena la orden del cerebro con cada uno de los músculos y articulaciones que intervienen en el movimiento y el sistema nervioso permanece en estado de alerta para transmitir estos estímulos a mayor velocidad.
    El calentamiento se basa en dos principios básicos para su realización, debe ser prolongado y progresivo. El calentamiento se prolongara todo el tiempo que se considere necesario en función del objetivo que se desea obtener. Asimismo su intensidad deberá aumentar progresivamente hasta alcanzar el punto de adaptación requerido sin consumir las energías que se vayan a necesitar durante el desarrollo de la actividad física principal. El calentamiento en función de la actividad a realizar se clasifica en dos tipos: el general y el específico.

    ResponderEliminar
  5. Concepto de calentamiento
    El concepto de calentamiento puede ser entendido como "la parte preparatoria e introductoria de una actividad motriz de esfuerzo considerable y/o como la fase inicial de cualquier tipo de sesión de carácter físico - deportivo" (Matveev, 1985; Platonov, 1993). Desde este punto de vista, toda actividad motriz, sea en el ámbito que sea, debe estar precedida por un calentamiento.
    Villar (1992) define calentamiento como "el conjunto de actividades o de ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan previa a toda actividad física en que la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerle para un máximo rendimiento".
    El calentamiento ha sido estudiado por diversos autores. Generelo (1994) lo define como la puesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad: "Es el conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan antes de comenzar cualquier actividad física donde la exigencia del esfuerzo sea superior a la habitual, con objeto de preparar el organismo para que pueda alcanzar el máximo rendimiento". De esta manera, coincide con Casado et al. (1999), cuando entiende por calentamiento "todas aquellas actividades anteriores a la actividad principal, que se realizan de una forma general y suave para preparar a nuestro organismo hacia un posterior esfuerzo".
    Vinuesa & Coll (1987) lo definen como "el conjunto de actos y ejercicios previos a los grandes esfuerzos que el deportista realiza para desperezar su organismo y garantizar su funcionamiento eficaz durante el esfuerzo principal, evitando así que durante el transcurso de éste se produzca la crisis de adaptaciones y la acumulación e productos de desecho en los tejidos".
    Padial (2001) indica que es "el conjunto de actividades o ejercicio, primero de carácter general, después de carácter específico, que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal, con el fin de disponer las funciones orgásmicas, musculares, nerviosas y psicológicas del deportista y prepararlo para un rendimiento máximo".

    ResponderEliminar
  6. Como indica Serrabona et al. (2004), todos los autores que definen el calentamiento, entienden dicho concepto de una forma muy similar, por lo que se puede decir que hay gran unificación de criterios, viendo una serie de puntos comunes:
    • Conjunto de ejercicios.
    • Realizados antes de una actividad.
    • Objetivo preparar al organismo
    Siguiendo éste último punto en común de las diferentes definiciones, vamos a citar los objetivos del calentamiento. Como indica Villar (1992), presenta dos objetivos:
    • Ayudar a la prevención de lesiones.
    • Preparar física, fisiológicamente y psicológicamente para el comienzo de una actividad distinta a la normal, como sería un entrenamiento o un esfuerzo superior en caso de competición.
    El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones o desgarros musculares. Un músculo caliente no está tan predispuesto a lesiones como estando frío, ya que puede alongarse suficientemente cuando es forzado a soportar un duro y repentino esfuerzo. Psicológicamente, nada favorece tanto como un buen calentamiento. El estado de ansiedad que precede a la competición puede ser evitado si el deportista está entretenido en un calentamiento metodológico y eficaz. El calentamiento no sólo prepara la musculatura, sino también el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular, primeramente se acelera los latidos del corazón, causando una mayor afluencia de sangre por todo el cuerpo. Este incremento en el aflujo ayuda a transportar el dióxido de carbono, ácido láctico y otros productos más rápidamente en los músculos, aumentando seguidamente la transpiración y favoreciendo la vascularización periférica por dilatación de los capilares. Un músculo que se ha contraído previamente varias veces durante el calentamiento se contrae con mayor velocidad, potencia y eficacia que otro no calentado previamente (Villar, 1992).

    ResponderEliminar
  7. Fases del calentamiento
    Siguiendo a Fox (1988), el calentamiento comprende 3 fases:
    a. Actividades de estiramiento, que incluyen los principales grupos musculares y articulaciones del cuerpo.
    b. Calistenia: ejercicios dinámicos que producen contracciones musculares adecuadas para cada zona del cuerpo (flexiones, sentadillas…).
    c. Actividad formal: consiste en realizar la actividad que se utiliza en el deporte en cuestión.
    Padial (2001) distingue 3 fases:
    a. Esfuerzos preliminares o estiramientos (5´- 10´): incrementa la temperatura corporal y muscular y la elasticidad. Se emplean estiramientos, sin rebotes, aguantando 10´´ - 30´´ una posición no dolorosa.
    b. Calentamiento general: incrementa la temperatura, amplitud de movimiento y la actividad en los diferentes sistemas. Según Platonov (1991), la adaptación de los diferentes sistemas es asincrónica (no todos al mismo tiempo), por lo que Padial (2001) propone una duración de esta fase de 10´ - 15´.
    c. Calentamiento específico o actividad formal: se usa el geste de competición aumentando progresivamente la intensidad, duración de 5´ a 10´.
    Platonov (1991) diferencia 2 partes:
    a. Calentamiento general: donde se usan ejercicios que estimulan los sistemas funcionales más importantes (sistema nervioso central y aparato motriz).
    b. Calentamiento específico: estimula la parte del aparato motriz más implicado en la parte principal.
    Tras la actividad principal hay que reconducir al organismo a sus niveles de reposo de forma progresiva, es la llamada "vuelta a la calma" ("enfriamiento" como indica Fox, 1988). Mantiene el metabolismo elevado para favorecer la eliminación de lactatos y pago de deuda de O2. Durará 5/10' y la metodología dependerá de lo realizado en la parte principal (como indica Padial, 2001).
    Serrabona et al. (2004) proponen las siguientes fases del calentamiento:
    a. Fase de activación: fase constituida por ejercicios y/o juegos de carácter general, que implican la globalidad del organismo. Busca la estimulación general del organismo con ejercicios que comporten una intensidad moderada o suave y que manifiesten el máximo número de grupos musculares.
    b. Fase de movilidad músculo - articular: constituida por ejercicios y/o juegos de carácter estático y dinámico dirigidos a la movilidad específica de cada segmento corporal. Busca la activación específica de los grupos musculares y de las articulaciones implicadas de forma más importante en la actividad principal.
    c. Fase de ajuste medio - ambiental: constituida por ejercicios y/o juegos de carácter específico de la práctica posterior a realizar. Es importante que se aproximen lo máximo a la actividad físicodeportiva con el fin de disminuir el grado de incertidumbre que ésta presenta, y así conseguir que el organismo se adapte a la lógica interna de la práctica.
    d. Fase de puesta a punto: constituida por ejercicios que, en función de la práctica a realizar, contribuyen a que el sujeto entre en un estado de energización o relajación y, en definitiva, de concentración. De esta manera, en esta fase se regula el grado de activación necesario para cada actividad físico - deportiva.

    ResponderEliminar
  8. Fases del calentamiento
    Siguiendo a Fox (1988), el calentamiento comprende 3 fases:
    a. Actividades de estiramiento, que incluyen los principales grupos musculares y articulaciones del cuerpo.
    b. Calistenia: ejercicios dinámicos que producen contracciones musculares adecuadas para cada zona del cuerpo (flexiones, sentadillas…).
    c. Actividad formal: consiste en realizar la actividad que se utiliza en el deporte en cuestión.
    Padial (2001) distingue 3 fases:
    a. Esfuerzos preliminares o estiramientos (5´- 10´): incrementa la temperatura corporal y muscular y la elasticidad. Se emplean estiramientos, sin rebotes, aguantando 10´´ - 30´´ una posición no dolorosa.
    b. Calentamiento general: incrementa la temperatura, amplitud de movimiento y la actividad en los diferentes sistemas. Según Platonov (1991), la adaptación de los diferentes sistemas es asincrónica (no todos al mismo tiempo), por lo que Padial (2001) propone una duración de esta fase de 10´ - 15´.
    c. Calentamiento específico o actividad formal: se usa el geste de competición aumentando progresivamente la intensidad, duración de 5´ a 10´.
    Platonov (1991) diferencia 2 partes:
    a. Calentamiento general: donde se usan ejercicios que estimulan los sistemas funcionales más importantes (sistema nervioso central y aparato motriz).
    b. Calentamiento específico: estimula la parte del aparato motriz más implicado en la parte principal.
    Tras la actividad principal hay que reconducir al organismo a sus niveles de reposo de forma progresiva, es la llamada "vuelta a la calma" ("enfriamiento" como indica Fox, 1988). Mantiene el metabolismo elevado para favorecer la eliminación de lactatos y pago de deuda de O2. Durará 5/10' y la metodología dependerá de lo realizado en la parte principal (como indica Padial, 2001).

    ResponderEliminar
  9. Serrabona et al. (2004) proponen las siguientes fases del calentamiento:
    a. Fase de activación: fase constituida por ejercicios y/o juegos de carácter general, que implican la globalidad del organismo. Busca la estimulación general del organismo con ejercicios que comporten una intensidad moderada o suave y que manifiesten el máximo número de grupos musculares.
    b. Fase de movilidad músculo - articular: constituida por ejercicios y/o juegos de carácter estático y dinámico dirigidos a la movilidad específica de cada segmento corporal. Busca la activación específica de los grupos musculares y de las articulaciones implicadas de forma más importante en la actividad principal.
    c. Fase de ajuste medio - ambiental: constituida por ejercicios y/o juegos de carácter específico de la práctica posterior a realizar. Es importante que se aproximen lo máximo a la actividad físicodeportiva con el fin de disminuir el grado de incertidumbre que ésta presenta, y así conseguir que el organismo se adapte a la lógica interna de la práctica.
    d. Fase de puesta a punto: constituida por ejercicios que, en función de la práctica a realizar, contribuyen a que el sujeto entre en un estado de energización o relajación y, en definitiva, de concentración. De esta manera, en esta fase se regula el grado de activación necesario para cada actividad físico - deportiva.

    ResponderEliminar
  10. Tipos de calentamiento
    Siguiendo a Blanco (1997), clasifica el calentamiento dependiendo de la actividad que se va a realizar posteriormente, diferenciando:
    1. Calentamiento de entrenamiento: es un parte de la sesión que se aprovecha para realizar tareas concretas (aumentar posniveles de flexibilidad, mejorar la técnica correcta, etc.), aparte de servir como preparación para las tareas posteriores de la parte central de la sesión.
    2. Calentamiento de competición: preparando física y psicológicamente para la competición.
    3. Calentamiento en las sesiones de Educación Física: correspondería a la parte introductoria de la sesión y preparatoria de la principal donde se trabajarán los objetivos de la sesión.
    Weineck (1994) hace una clasificación según el tipo de actividades que se llevan a cabo, diferenciando:
    1. Calentamiento general: en él, las capacidades funcionales del organismo deben ser conducidas a un nivel superior (como indica Adam y Verhoshanskij, 1974). Se efectuará mediante ejercicios que actúan sobre grandes grupos musculares. Según Rueda (2001), está destinado para prepararnos para cualquier tipo de actividad.
    2. Calentamiento específico: realizado en función de la disciplina. Los ejercicios ejecutados tienen el objetivo de calentar los músculos directamente implicados en el deporte (Weineck, 1994). Según Rueda (2001), se ha de tener en cuenta lo que se va a realizar en la parte principal, poniendo especial cuidado en las regiones que van a cobrar especial importancia o protagonismo en el trabajo principal, sin olvidar el resto por ello
    Dentro del calentamiento específico, y siguiendo autores como Weineck (1994); Padial (2001), diferenciaremos: activo, pasivo y calentamiento mental.
    a. Activo: mediante actividades físico - deportivas, ejecutando movimientos. Con este calentamiento se consigue un aumento de la irrigación sanguínea casi 6 veces superior al logrado mediante procedimientos de tipo passivo.
    b. Pasivo: cuando no se emplean actividades físico - deportivas, utilizando procedimientos como el masaje, diatermia o hidroterapia. Suelen ser complemento del calentamiento activo, previniendo débilmente de lesiones (Weineck, 1994).
    o Masaje: aumenta la irrigación sanguínea y la temperatura a nivel local, sin efectos cardio - respiratorios. Puede favorecer, aunque usado en exceso provoca excitación excesiva o cansancio muscular (Villar, 1992). Se usa como complemento del activo.
    o Diatermia: uso de radiaciones, es válido en zonas lesionadas, aumentando la temperatura local y evitando una puesta en acción brusca. Es un método lento que empleado en exceso puede suponer problemas de tipo óseo.
    o Hidroterapia: baños o duchas de agua caliente, producen un efecto vasodilatador, aumentando la irrigación, pero disminuyendo el tono muscular por su efecto relajante. Para Weineck (1994), desempeña un papel complementario en disciplinas donde la elasticidad de tendones y ligamentos es importante.
    c. Mental: representa los movimientos con el pensamiento. Sólo se puede aplicar a movimientos sencillos y automatizados (según Roloff, citado por Weineck, 1994), exigiendo previamente una formación sobre el análisis del movimiento. Es interesante tras una lesión. Empleado aisladamente es mediocre, combinado con el calentamiento activo es de gran eficacia.

    ResponderEliminar
  11. profe tengo información de tres fuentes, creo que hasta aquí subo y en la clase llevo toda mi información por que si es bastantita, saludos

    ResponderEliminar
  12. El calentamiento es un pequeño entrenamiento con el objetivo de preparar al cuerpo y a la menta para un trabajo posterior de mayor intensidad y duración. Su planificación también es la de un entrenamiento, con una zona inicial progresiva, una zona de trabajo específico y una última zona de vuelta a la calma.
    Partes de un calentamiento


    Calentamiento musculo-articular
    Entrada en el sistema aeróbico
    Calentamiento especifico
    Estiramientos y recuperación fatiga

    Primero: se debe dedicar unos minutos a la activación articular, con movimientos de las principales articulaciones buscando progresivamente trabajar todo el grado de movilidad de cada articulación, a fin de mejorar la temperatura y lubricación de las articulaciones. Se suele iniciar por arriba, el cuello, y terminar por abajo, los tobillos. Se caracteriza por movimientos progresivos en amplitud de todas las articulaciones y en todos los rangos posibles del movimiento.

    Segundo: unos minutos de trabajo de tonificación muscular mediante un trabajo aeróbico débil, a fin de aumentar las pulsaciones , aumentar la temperatura corporal, la presión arterial y calentar ligamentos, tejido conectivo y vientres musculares. Se caracteriza por la realización de saltos, medias sentadillas y movimientos articulares rápidos del tren superior.

    Tercero: calentamiento especifico, es decir se calientan los sistemas o los grupos musculares principales de la sesión que se inicia después del calentamiento. Se caracteriza por realizar movimientos parecidos a los del entrenamiento y/o por el uso de materiales que aumentan la resistencia como gomas, mancuernas o pesas. Según el objetivo de la sesión esta zona del calentamiento se puede realizar directamente en maquinas con poco peso y repeticiones medias.

    Cuarto: unos trabajos de estiramientos activos y de recuperación del estado de fatiga y de la deuda de oxigeno. Se caracteriza por los estiramientos y ejercicios de relajación muscular. Los estiramientos deberían ser primero generales y tocar todas las articulaciones y luego específicos del deporte o de la sesión.

    ResponderEliminar
  13. Objetivos del calentamiento


    Primero: preparar al organismo de forma progresiva para el posterior trabajo de desarrollo aeróbico, anaeróbico, técnico o táctico a fin de que este se pueda hacer en las mejores condiciones y se pueda buscar el máximo desarrollo posible.
    Segundo: evitar lesiones o micro lesiones que se producen cuando se somete al organismo a un esfuerzo sin la temperatura y lubricación articular adecuada.
    Tercero: preparación mental para el posterior trabajo. Dar al cerebro el tiempo suficiente para prepararse para la siguiente tarea.
    ¿Cuánto tenemos que calentar?

    Es imposible definir un tiempo necesario para decir que ha terminado el calentamiento, dependerá sobre todo de lo que se va hacer después y del nivel del sujeto. Un buen calentamiento estará integrado dentro del trabajo y en muchos casos será difícil dilucidar donde termina el calentamiento y empieza el trabajo.
    También dependerá de la edad, cuanto más jóvenes menos calentamiento, los niños pequeños casi no necesitan calentar (pero siempre deben calentar), ya que su cuerpo joven, siempre mantiene una alta temperatura, sus articulaciones tienen una buena lubricación constante y su tiempo de reacción hacia nuevos estímulos también es más alto. En cambio una persona mayor necesitar un buen y progresivo calentamiento que puede superar perfectamente el tercio del tiempo total de trabajo, y estar perfectamente integrado en la sesión de trabajo.
    Cuanto más nivel de forma física mas calentamiento, una persona con una forma física baja tiene que hacer una calentamiento débil y no demasiado largo para que no esté demasiado cansado cuando inicie el trabajo. Un deportista necesitara de más tiempo e intensidad ya que el estado previo necesario también es bastante más alto.

    El concepto de calentamiento general viene dado de hacer partícipe a todas las cualidades físicas del deportista, estas cualidades físicas básicas tienen que ser “calentadas” antes de cualquier actividad, esto es lo que denomina calentamiento general. Estas cualidades, son la fuerza, la resistencia, la velocidad, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad

    ResponderEliminar
  14. EL CALENTAMIENTO DEPORTIVO

    La capacidad del trabajo corporal y eficacia de los sistemas funcionales del organismo dependen del calentamiento. El calentamiento es un complejo de ejercicios elegidos especialmente y orientados a la preparación del organismo para un futuro esfuerzo. El calentamiento debe tender a los tres objetivos siguientes:
    FUNCIONAL
    Preparación introductoria al trabajo del organismo en funciones respiratorias, de circulación sanguínea y el metabolismo e interrelaciones acordes.
    MOTOR
    Consigue la organización del trabajo de los músculos.
    EMOCIONAL
    Esta relacionada con la preparación psicológica del deportista.

    El calentamiento es un componente obligatorio del proceso de entrenamiento y competición organizada racionalmente. Su ausencia antes del entrenamiento aumenta sustancialmente la probabilidad de un traumatismo muscular. También es peligrosa la falta de calentamiento para el funcionamiento del corazón, pues la adaptación del flujo coronario no es inmediata.
    Se sabe también ya hace tiempo que el esfuerzo intermitente después de un breve periodo de descanso se acompaña de un gasta más económico de energía, menor aumento de lactato y un aumento de la rentabilidad.

    El aumento de la temperatura de la sangre y de los músculos bajo la influencia del calentamiento ayuda al aumento de la eficacia de la actividad motriz gracias a la relajación y contracción de los músculos al aumento de la coordinación intra e intermuscular, una utilización elevada del oxígeno de la hemoglobina y mioglobina, la aceleración de los procesos de intercambio y la disminución de la resistencia del lecho de los vasos. La especial importancia del calentamiento consiste en la activación del sistema de suministro energético aeróbico, lo que permite al deportista lograr con más rapidez un alto nivel de metabolismo aeróbico durante la ejecución del trabajo principal, dejando el recurso anaeróbico para su ulterior uso.

    La acción del calentamiento será óptima cuando asegure el calentamiento completo del organismo y active también las acciones motrices que corresponden al futuro trabajo no únicamente por su estructura de trabajo sino también por el carácter de actividad de los sistemas. Por ellos la practica del deporte esta compuesto de dos partes:

    PARTE GENERAL
    Asegura la activación de las funciones del sistema nervioso central, el aparato motor y los sistemas cardiovascular, respiratorio y otros preparando el organismo para la el trabajo principal.

    PARTE ESPECIAL
    Debe prepara el sistema funcional que ejecuta directamente la realización eficaz de las acciones motrices concretas en el régimen de la actividad competitiva programando el entrenamiento. En esta parte se realiza la preparación de las acciones reflejo-condicionadas que ayudan a realizar las variantes eficaces de la técnica deportiva, activa hasta el nivel necesario la actividad del sistema de suministro energético y asegura un nivel óptimo de la actividad psicológica.


    En la práctica se ha creado una metodología bastante eficaz de calentamiento ordenando los diferentes grupos musculares: se comienza con los ejercicios para los músculos de los brazos y del cinturón braquial, luego van los ejercicios para los músculos del tronco y finalmente se trabajan los músculos pélvicos, de cadera y piernas. También se puede utilizar el método de circuito. Una parte importante del calentamiento general es el estiramiento activo y pasivo de los músculos y ligamentos que no solo amplia la gran amplitud de movimientos sino que también previene traumatismos musculares.

    En la segunda parte del calentamiento conviene realizar algunos ejercicios breves con la intensidad máxima o cercana a esta.

    ResponderEliminar
  15. EL CALENTAMIENTO DEPORTIVO

    La capacidad del trabajo corporal y eficacia de los sistemas funcionales del organismo dependen del calentamiento. El calentamiento es un complejo de ejercicios elegidos especialmente y orientados a la preparación del organismo para un futuro esfuerzo. El calentamiento debe tender a los tres objetivos siguientes:
    FUNCIONAL
    Preparación introductoria al trabajo del organismo en funciones respiratorias, de circulación sanguínea y el metabolismo e interrelaciones acordes.
    MOTOR
    Consigue la organización del trabajo de los músculos.
    EMOCIONAL
    Esta relacionada con la preparación psicológica del deportista.

    El calentamiento es un componente obligatorio del proceso de entrenamiento y competición organizada racionalmente. Su ausencia antes del entrenamiento aumenta sustancialmente la probabilidad de un traumatismo muscular. También es peligrosa la falta de calentamiento para el funcionamiento del corazón, pues la adaptación del flujo coronario no es inmediata.
    Se sabe también ya hace tiempo que el esfuerzo intermitente después de un breve periodo de descanso se acompaña de un gasta más económico de energía, menor aumento de lactato y un aumento de la rentabilidad.

    El aumento de la temperatura de la sangre y de los músculos bajo la influencia del calentamiento ayuda al aumento de la eficacia de la actividad motriz gracias a la relajación y contracción de los músculos al aumento de la coordinación intra e intermuscular, una utilización elevada del oxígeno de la hemoglobina y mioglobina, la aceleración de los procesos de intercambio y la disminución de la resistencia del lecho de los vasos. La especial importancia del calentamiento consiste en la activación del sistema de suministro energético aeróbico, lo que permite al deportista lograr con más rapidez un alto nivel de metabolismo aeróbico durante la ejecución del trabajo principal, dejando el recurso anaeróbico para su ulterior uso.

    ResponderEliminar
  16. La acción del calentamiento será óptima cuando asegure el calentamiento completo del organismo y active también las acciones motrices que corresponden al futuro trabajo no únicamente por su estructura de trabajo sino también por el carácter de actividad de los sistemas. Por ellos la practica del deporte esta compuesto de dos partes:

    PARTE GENERAL
    Asegura la activación de las funciones del sistema nervioso central, el aparato motor y los sistemas cardiovascular, respiratorio y otros preparando el organismo para la el trabajo principal.

    PARTE ESPECIAL
    Debe prepara el sistema funcional que ejecuta directamente la realización eficaz de las acciones motrices concretas en el régimen de la actividad competitiva programando el entrenamiento. En esta parte se realiza la preparación de las acciones reflejo-condicionadas que ayudan a realizar las variantes eficaces de la técnica deportiva, activa hasta el nivel necesario la actividad del sistema de suministro energético y asegura un nivel óptimo de la actividad psicológica.


    En la práctica se ha creado una metodología bastante eficaz de calentamiento ordenando los diferentes grupos musculares: se comienza con los ejercicios para los músculos de los brazos y del cinturón braquial, luego van los ejercicios para los músculos del tronco y finalmente se trabajan los músculos pélvicos, de cadera y piernas. También se puede utilizar el método de circuito. Una parte importante del calentamiento general es el estiramiento activo y pasivo de los músculos y ligamentos que no solo amplia la gran amplitud de movimientos sino que también previene traumatismos musculares.

    En la segunda parte del calentamiento conviene realizar algunos ejercicios breves con la intensidad máxima o cercana a esta.

    ResponderEliminar
  17. EL CALENTAMIENTO
    el calentamiento es la predisposicion en la que se pone al cuerpo para realizar un esfuerzo fisico superior, en ello se trabaja principalmente el sistema nervioso central el aparato motor asi como tambien el aparato respiratorio.
    el calentamiento en el folklor principalmente se empieza de la cabeza a los pies, esto es asi ya que si se empieza de las partes bajas a las extremidades superiores, cuando llegue a la cabeza, las piernas y pies ya estaran frios de nuevo, para esto como primer paso se debe poner al cuerpo en movimiento sin esfuerzo fisico exesivo ya que asi el cuerpo se pondra en predispocicion para el trabajo a realizar posteriormente.
    Este calentamiento des pues de poner al cuerpo en predisposicion,inicia en:
    posicion inicial con circonduccion de cabeza, fexion de cuello lateral, frente, centro, y atras.
    hombros adelante hacia atras, rotacion de hombro, y movimientos de arriba hacia abajo.
    en el caso de la mujer que tiene que faldear y su trabajo es diferente debe de hacer circonduccion de muñecasy hombros, abrir y cerrar las manos para asi calentar sus articulaciones.En el caso de los hombres tambien es necesario ya que en el caso de algunas danzas se requiere de estas partes de nuestro cuerpo ya sea por el manejo de accesorios como sonajas u otras cosas necesarias.
    Torso con extension lateral, al frente y hacia atras, cintura con miviemientos circulares y laterales.
    Cadera, con contracciones adelante y hacia atras.
    rodillas, flexion y extenxion de rodillas.
    Tobillos, circunduccion hacia afuera y hacia adentro, y flexion y extension.
    terminando con inhalacion y exalacion, y se inicia el trabajo en forma ascendente.

    ResponderEliminar
  18. EL CALENTAMIENTO.
    Llamada también rutina de estimulación fisiológica, adecuación morfo funcional o rutina de activación previa. El concepto de calentamiento puede ser entendido como la parte preparatoria e introductoria de una actividad motriz de esfuerzo considerable y/o como la fase inicial de cualquier tipo de sesión de carácter físico- deportivo (Matveev, L, 1983; Platonov, V. N.,1993).
    El calentamiento ah sido estudiado por varios autores. Genérelo, E (1992) lo define como la puesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad: “ Es el conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego especifico, que realizan antes de comenzar cualquier actividad física donde la exigencia del esfuerzo sea superior a la habitual, con objeto de preparar el organismo para que pueda alcanzar el máximo rendimiento.” De esta manera, coincide con Casado, J. Mª y otros (1989) cuando entienden por calentamiento “todas aquellas actividades anteriores al la principal, que se realizan de una forma general y suave para prepara nuestro organismo hacia un posterior esfuerzo”. De la misma forma, Platonov, V.N.,1993) afirma que el objetivo del calentamiento es coordinar las actividades funcionales del organismo y conseguir la concentración necesaria para el trabajo futuro, todos los autores consultados entienden el concepto de calentamiento de igual manera, y se puede decir que hay una afinidad de criterios.
    Se puede decir que “EL CALENTAMIENTO ES AQUEL CONJUNTO DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS REALIZADAS ANTES DE LA PRÁCTICA PRINCIPAL CON UN MARCADO CARÁCTER PREPARATORIO E HIGIÉNICO, QUE ESTÁN ESTRUCTURADOS DE FORMA SISTÉMICA Y QUE TIENE POR FINALIDAD ADAPTAR AL ORGANISMO PARA DICHA ACTIVIDAD POSTERIOR.”

    ResponderEliminar
  19. El calentamiento debe ser propuesto como un aspecto fundamental a realizar en la actividad motriz de todo ser humano durante su práctica físico-deportiva. Debe estar compuesto por ejercicios que permitan obtener un estado optimo de preparación motriz respecto a la practica posterior. La importancia del calentamiento reside en que ayuda a evitar y/o disminuir el riesgo de lesiones, mejora el sistema neuromuscular, mejora el metabolismo, asegura un aumento de la entrada de oxigeno y de elementos nutritivos y proporciona al organismo la posibilidad de adaptarse al máximo nivel ( Grosser, 1977; Jardi, C. y Rius, J., 198; Generelo, E., 1992).
    METODOS DE CALENTAMIENTO
    La clasificación de los métodos de calentamiento existentes puede referenciarse en relación a la funcionalidad que cada actividad motriz puede desempeñar y en base a su estructuración dentro de la globalidad de calentamiento.
    Clasificación de los métodos de calentamiento.
    • Calentamiento dinámico general.
    El calentamiento dinámico general implica todos los ejercicios que conllevan una actividad vascular, orgánica y muscular (correr, nadar, pedalear, etc.). Este tipo de calentamiento esta formado por todo tipo de desplazamiento básico por el terreno y siempre precede al calentamiento específico.
    • Calentamiento especifico.
    Son los ejercicios específicos a actividades a realizar. Es la practica de todos, o parte, de los movimientos anteriores a la practica principal o a la medición de estos movimientos (Lamb, D., 1978). Se realiza en función a la disciplina motriz. El objetivo es calentar los músculos directamente implicados con la actividad (Weineck, J., 1988).
    • Calentamiento estático.
    Su objetivo es activar los grupos musculares y articulaciones implicados en la tarea principal. Este tipo de calentamiento esta compuesto básicamente por todos los ejercicios de estiramiento y por todos aquellos que no implican un movimiento muscular observable de forma directa.
    • Calentamiento activo.
    Consiste en el uso de una actividad física que implica a los grandes grupos musculares del organismo que se van a utilizar en la practica principal (taloneo, remadas, etc.). Como afirman Adam y Verchosankij (1974), es un medio para que el conjunto de las capacidades funcionales del organismo sea conducido a un nivel de adaptación superior.

    ResponderEliminar
  20. • Calentamiento pasivo.
    Este incluye masajes y la aplicación local o general de calor. Pretende incrementar la circulación y distención de la musculatura y, en algunas situaciones, tener un efecto psicológico para el deportista. Es importante tener en cuenta que la irrigación conseguida no puede sustituir el calentamiento activo, por lo que, solo puede concebirse como un complemento de este (DeVris, 1959; Weineck, 1988; Grosser, 1992).

    ResponderEliminar
  21. • Calentamiento mental
    En el calentamiento mental el sujeto representa el gesto que ha de realizar con el pensamiento (practica imaginada). Una representación mental solo puede aplicarse al desarrollo de movimientos sencillos o casi completamente automatizados y exige previamente una forma cobre el análisis del movimiento (visualización).
    El calentamiento mental es interesante después de una lesión que impide el movimiento. Si se emplea de modo aislado, se suele dar resultados. Por el contario, en combinación con otros métodos de calentamiento es de gran eficiencia (Weineck, J., 1988)
    • El calentamiento mixto – combinado.
    Se entiende por calentamiento mixto-combinado la mezcla de los diferentes tipos de calentamiento descritos. Su aplicación depende de las características del practicante, de las condiciones es que de realiza la actividad y de su adaptación a la combinación de los diferentes métodos.

    - 1001 Ejercicios y juegos de calentamiento; Serrabona, Mas, Manuel, Andueza Azona Juan A., Sancho Olivera Rubén., editorial Paidotribo, España 2002.

    ResponderEliminar
  22. Calentamiento
    El calentamiento es una serie de secuencias que poco a poco prepara al cuerpo para que este pueda posteriormente pueda seguir con un ejercicio de mas rendimiento fisico y mental, seirve pasa estirar calntar y lubricar tanto musculos como articulaciones, por lo general es una breve secuencia de movimientos preambulo para tener un buen desempeño y se puede evitar asi tambine una lesion por algun movimientoen falso ya que el musculo, artiulacion, etc., puede no estar lo suficientemiente alerta como para poder reaccionar automaticamente al momento que se necesite.(Adrian Becerra-profeso ESEF)
    POR MINICA ADRIANA GUTIERREZ EHRNANDEZ

    ResponderEliminar
  23. Los volúmenes de trabajo de un calentamiento deben empezar en un 50% y acabar con un 90%. En ningún caso se debe llegar a crear una falta (deuda)de oxigeno.

    Será una buena costumbre acabar el calentamiento con una serie de ejercios de estiramiento.

    Todo calentamiento especifico debe cumplir con una serie de características fundamentales.

    Fluido : Se debe tener una amplia gama de ejercios que se realizan de forma continuada, sin sobrecargar él numero de repeticiones.

    Especificidad: Deben cumplir con la condición de que los ejercios faciliten la realización del ejerció a realizar posterior mente.

    Totalidad: Hay que trabajar los músculos que intervengan en la acción técnica posterior. También otros músculos que sirvan como facilitadores en la consecuencia de nuestro objetivo.

    Adaptabilidad: Se deben utilizar en situaciones que se acerquen lo más posible a la realidad del entrenamiento de una competición posterior (intentando utilizar el mismo material que después se utilizara en la competición).

    Duración: Entre 10 y 15 minutos.

    Después de un calentamiento se realiza un periodo de descanso de 5 minutos antes de la competición o el entrenamiento.





    EJEMPLOS DE CALENTAMINTOS.

    CALENTAMIENTO GENERICO .

    Andar durante 100 metros combinado el andar de puntillas y talones.

    Carrera suave.

    Carrera rápida

    Carrera marcha atrás.

    Carrera lateral, sin cruzar las piernas, cambiando de posición cada tres pasos.

    Carrera continua elevando las rodillas.

    Carrera continua elevando talones.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Calentamiento especifico.

    Este calentamiento sirve para lanzamientos o levantamiento de peso:

    -------------------------------------------------------------------------------------------

    Estiramiento de brazos, piernas y cintura

    Estiramientos de brazos y piernas

    Comenzamos a realizar los elementos técnicos de la competición.

    Realizamos todo el lanzamiento o levantamiento sin peso.

    Descanso

    Competición

    ResponderEliminar
  24. creo que es una parte esencial el calentamiento pra cualquier tipo de trabajo fisico por eso la importancia de saber que es y para de funciona
    TRABAJO DE JUDITH ITZEL COLULA

    ResponderEliminar
  25. Un buen comienzo haciendo esta conciencia corporal, espero que después de esta investigación, lleven a cabo cada uno de los elementos que son importantes para ustedes que se forman como profesionales de la danza, cuidar su instrumento de trabajo que es su cuerpo. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  26. mecanizar en la danza:
    para mi el mecanizar en la danza o un ejercicio de coordinacion como los k pone, cuando los mecanizamos es cunado no lo analizamos lo hacemos por purainercia por las neuronas espejo k hacen k repitamo las ksas k veamos...
    razonar:
    en mi opinion razonar es comprender el ejercicio saber por k lo estamos haciendo, k va a pasar en el ejercicio,por k lo estamo haciendo...
    DIFERENCIA:
    para mi la diferencia entre mecanizar y razonar, no memorizar, es que en una lo hacemos por reperitrlo, solo por acerlo y el razonar o comprender el ejercicio, es saber el por k del ejercicio el como hacerlo. y lo k usted kiere es k lo razonemos no k lo mecanisemos.

    ResponderEliminar
  27. MECANIZAR es Convertir en automáticos los actos o movimientos humanos, filósofos advirtieron que la técnica excesiva podía mecanizar al hombre y privarlo de libertad. Mecanizar consiste en repetir literalmente el material que se ha de memorizar sin haberlo asimilado y comprenido, mientras que al memorizar se razona, y se comprende para llevar a cabo un acto.

    ResponderEliminar
  28. mecanizacion: accion y efecto de mecanizar
    mecanizar:
    1. tr. Implantar el uso de las máquinas en operaciones militares, industriales, etc. U. t. c. prnl.
    2. tr. Someter a elaboración mecánica.
    3. tr. Dar la regularidad de una máquina a las acciones humanas.

    memorizar:
    1. tr. Fijar algo en la memoria
    memoria:
    (Del lat. memorĭa).
    1. f. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.
    2. f. En la filosofía escolástica, una de las potencias del alma.
    3. f. Recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado.
    4. f. Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto.
    5. f. Estudio, o disertación escrita, sobre alguna materia.
    la diferencia entre mecanizar y memorizar radica en que la memorización va mas halla se aprenderse y realizar un ejercicio por imitación, ya que se razona,se comprende el ejercicio a realizar y en la mecanización se hace solo por repetición.

    diccionario de la real academia española...

    ResponderEliminar
  29. La estricta mecanización de un movimiento se inicia al descomponer los actos que han de aprenderse, según su grado de dificultad. De modo tal que, por su incesante repetición se asegura la regularidad, precisión y ritmo, que los «músculos» adoptan el movimiento y se liberan de la tutela de la mente. El gesto es este momento es automático.

    Sin embargo, nosotros preservamos el valor expresivo del movimiento y de las actitudes corporales y, al mismo tiempo propendemos a la eficacia gestual.

    La internalización del ritmo del movimiento, es decir, su pasaje a la representación mental, es una condición esencial, para conservar el carácter humano del aprendizaje «técnico»; no obstante, el ritmo por si sólo, significaría entrar en un proceso armónico a nivel corporal vivido, sin paso a la concientización y consecuentemente, sin paso a la internalización. Debe producirse siempre un acuerdo entre el campo sonoro y el kinestésico, para activar las acciones musculares, tanto clónicas, como tónicas.

    El estudio por tanto, de los conceptos: Imagen del cuerpo y Esquema corporal, al vincularlos con el problema del ritmo, permite precisar mejor la concepción de un aprendizaje que tienda a la disponibilidad corporal.

    ResponderEliminar
  30. 22. Memorizar: es el proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos. este hecho implica también retener, conservar, evocar, recordar.

    ResponderEliminar